Etiquetas

jueves, 2 de mayo de 2013

Un poema de Omar Pimienta.

Camino a una fiesta comprendí
por primera vez
el alcance de la muerte
la station-wagon de mi padre
el mundo inagotable de mis 8 años

no recuerdo cómo o por qué pregunté si yo también moriría
Don Marcos y Doña Sara lo afirmaron con toda naturalidad
no quise bajarme    no tenía sentido    moriría de cualquier forma
lloré y me quedé dormido en el asiento trasero

desperté en una sala desconocida
rodeado de gente mayor
bebían    reían    bailaban    comían
con la grotesca gesticulación que tenemos
                                             los mayores en las fiestas

en las celebraciones de mis padres nunca había otros niños
los restos de las bebidas eran sólo para mí

Don Marcos tenía 58 años    Doña Sara 53    yo era su último hijo

la muerte no era un lugar tan lejano
se presentía en las cumbias
se dibujaba en los manteles con las manchas del descuido

Esa noche entendí muchas cosas    de la mayoría no me acuerdo
de comprender el alcance de la muerte sigo un poco triste
lo que sí me quedó muy claro
                                              fue la importancia de las fiestas.

     (Omar Pimienta: "Escribo desde aquí", ed. Pre-Textos, 2010, pp. 17 y 18).

No hay comentarios:

Publicar un comentario