Etiquetas

martes, 7 de mayo de 2013

Dos poetas argentinos.

   [Fabián Casas]

Sin llaves y a oscuras

Era uno de esos días en que todo sale bien.
Había limpiado la casa y escrito
dos o tres poemas que me gustaban.
No pedía más.

Entonces salí al pasillo para tirar la basura
y detrás de mí, por una correntada,
la puerta se cerró.
Quedé sin llaves y a oscuras
sintiendo las voces de mis vecinos
a través de sus puertas.
Es transitorio, me dije;
pero así también podría ser la muerte:
un pasillo oscuro,
una puerta cerrada con la llave adentro
la basura en la mano.

          * * *

   [Martín Prieto]

Cinco

La familia llegó en bicicleta.
Ataron los rodados a la baranda
y se largaron con las cañas barranca abajo,
a pasar una tarde de pesca. El padre dijo:
"Si lo encuentro a ese negro hijo de puta
saco la cuchilla y le corto el ojete a rebanadas".
La mujer y los hijos no le contestaron.
Tal vez porque creyeron que alardeaba.
O porque creyeron que decía la verdad.
Yo, que ya no creo en nada,
que ni siquiera profeso la religión de lo real
y que olvido lo que veo
porque la experiencia
tiene el mismo valor que un argumento,
sólo pensé: "En cualquiera de los dos casos,
que no lo encuentre".

          * * *

     ("Antología de la nueva poesía argentina", ed. Perceval Press, 2009, pp. 13 y 69).

No hay comentarios:

Publicar un comentario