Etiquetas

jueves, 14 de febrero de 2013

El suicidio de Ganivet.

  " (...) Ganivet llegó a Riga en agosto de 1898. A los tres meses se suicida, dejándose caer a las aguas del Dwina. ¿Causas de esta fatal resolución? La crítica ha insinuado varias: manía persecutoria. Parálisis progresiva. Exasperaciones frecuentes y furiosas. Pero años antes, en Madrid, mientras preparaba sus oposiciones, en un baile de máscaras conoció a Amelia Roldán (la Martina Gómara de Pío Cid) y quedó profundamente enamorado de ella. Parece ser que los dos enamorados se entrevistaron en un piso de la calle Tetuán, 15. Las entrevistas se hicieron más frecuentes; los amantes aceptaron la realidad sin promesas de unión más firme y religiosa. Cuando ya estas relaciones eran más felices, amigos oficiosos hicieron a Ganivet ciertas revelaciones dolorosas (...).

  Gaivet salió apresuradamente de España. Parece ser que estando ya en Riga recibió varias cartas ardientes y suplicantes de Amelia, suplicándole el perdón y la reconciliación. No recibiendo respuestas de Angel, ella dispuso el viaje a Riga. Posiblemente Ganivet, temeroso de claudicar si se enfrentaba con ella, decidió quitarse la vida. Aun cuando no han faltado los críticos que afirmaran que los antiguos amantes se entrevistaron, esta afirmación es por completo inexacta, ya que en la tarde del 20 de noviembre, cuando llegó Amelia a Riga, pocas horas antes Ganivet se había arrojado a las aguas del Dwina, al hacer la travesía cotidiana del Consulado a su casa. Algunos pasajeros del vapor en que iba Ganivet se arrojaron al agua con ánimo de salvarle, y consiguieron subirle a bordo aún con vida; pero, apenas se repuso, con rapidez inesperada volvió a arrojarse, y su inmersión fue decisiva en las frígidas aguas del río".

  (Federico C. Sáinz de Robles, prólogo a "Granada la bella", "Idearium", de Angel Ganivet, ed. Amigos do Livro, sin fechar, pp. 11-12).

No hay comentarios:

Publicar un comentario