Etiquetas

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Burroughs y señora.

  "En su dormitorio de la facultad tenía una comadreja atada a una cadena. Cuando era muy joven se cortó una falange para impresionar al hombre del que se había enamorado. Lo separaron del ejército tras ser declarado esquizofrénico con tendencias paranoicas en el psiquiátrico en el que lo internaron tras la automutilación - aunque le dieron el alta al poco tiempo, dado que su comportamiento era perfectamente normal -. (...) creía a pies juntillas en los extraterrestres; construyó un acumulador de orgones y se sentaba en su interior para recargar energía vital; se sintió atraído por la cienciología; en alguna ocasión, completamente borracho, amenazó a alguien con un revólver. (...)

  Sus hijos - una niña de Joan [su esposa] y un niño de ambos - vivían en un clima de completa permisividad (...) hacían sus necesidades en cualquier sitio y se levantaban cuando querían. Si los abandonaban en ocasiones era por circunstancias fuera de su control: por ejemplo, cuando coincidió que William estaba en la cárcel y Joan fue internada en el psiquiátrico después de excederse con la Benzedrina. (...)

  En una ocasión William y Joan fueron detenidos por embriaguez y escándalo público: estaban copulando borrachos en la cuneta mientras sus hijos aguardaban en el coche. (...)

  El 6 de septiembre de 1951 William Burroughs mató a su mujer de un disparo en la cabeza. Él tenía treinta y siete años; ella veintiocho.

  Se encontraban en el apartamento de un amigo y Burroughs había llevado unas armas que pretendía vender. Tanto él como los dos testigos afirmaron que Burroughs había disparado contra una copa que Joan balanceaba sobre la cabeza, después de decir: "Va siendo hora para nuestro número de Guillermo Tell". (...)

  "¡Matar a una zorra y escribir un libro, eso es lo que hice!", exclamó, según un testigo, William Burroughs (...), de repente y sin venir a cuento, pocas semanas antes de su muerte".

  (José Ovejero: "Escritores delincuentes", ed. Alfaguara, 2011, pp. 102-107).

No hay comentarios:

Publicar un comentario